6 de febrero de 2013

Pan integral con masa madre


Este pan puede hacerse solo con harina integral o mezclada como lo hice yo, según guste.



Ingredientes:

300 gr. de harina de fuerza
300 gr. de harina integral
200 gr. de masa madre
400 gr. de agua
10 gr. de sal
25 gr. de azúcar (opcional )

Si tenemos nuestra masa madre en la nevera, antes de hacer el pan necesitamos activarla, para ello la quitamos de la nevera y en el mismo bote le añadimos 100 gr. de agua y 100 gr.de harina de fuerza o integral y lo dejamos unas 4 horas hasta que fermente. Una vez pasadas la tenemos lista para apartar los 200 gr que necesitamos y guardar el resto en la nevera hasta que la volvamos a necesitar.

Amasado tradicional:

Ponemos la harina en un bol, echamos la masa madre, el agua, el azúcar y la sal y amasamos todo, nos quedará una masa pegajosa, pero recomiendo no añadir más harina sino el pan no nos saldrá tan bien.
Echamos la masa en la encimera de cocina y amasamos usando la técnica de este vídeo , hasta que la masa nos quede suave y no se nos pegue a las manos.

En panificadora:

Ponemos los líquidos primero, la masa madre y por último la harina, la sal y el azúcar, y lo amasamos durante 15 minutos en mi caso en el programa 7, luego lo quito y lo amaso usando la técnica de Richard Bertinet.

Una vez lista la masa la echamos en un recipiente untado con aceite y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
(Yo suelo amasarla por la noche sobre las 11 y la dejo hasta las 8 de la mañana, a esa hora hago los bollos y los dejo hasta el medio día que los meto al horno.)


Así estaba al pasar unas 8 horas, totalmente llena de aire, creo que con 6 horas hubiese sido suficiente.


En este punto formé bollitos de unos 40 - 50 gr y unos panecillos para tener raciones individuales ( estoy a dieta)
me salieron todos los que se ven en la foto 22 unidades.


Tras dejarlos unas 4 horas los metí en el horno durante 15-20 minutos a 250 º y este fue el resultado


La verdad es que están muy ricos.video

4 comentarios:

  1. Lamentablemente el video sobre el amasado no está, podrías darme una explicación de cómo hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado explicarlo con palabras, yo el método que usé es el amasado francés que es el que propone Richard Bertinet, es una pena que quitasen el vídeo en español, te dejo este enlace que aunque está en inglés se entiende muy bien y una imagen vale más que mil palabras.
      Sino puedes verlo me lo dices e intento hacer yo un vídeo amasando.

      http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1578073873?bctid=9341658001

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en Argentina, ¿a qué llamas harina de fuerza? Aquí tenemos la 4 ceros o la 3 ceros

    ResponderEliminar