23 de enero de 2013

Masa madre

Soy una enamorada de las masas, la verdad es que me encantan y el pan hecho en casa me pierde, preguntando a mi madre sobre como lo hacían antes e investigando un poco encontré como hacer la masa madre para usar como levadura natural en lugar de otras levaduras.
Recuerdo que en casa de mi abuela siempre guardaban una porción de masa para elaborar el pan la próxima vez, aunque lo que hacía mi abuela era pan de maíz en horno de leña ( ou boroa típica de Galicia).
En mi caso os explico como hacer la masa madre, la que tengo ahora tiene aproximadamente un año y funciona perfectamente, sólo hay que alimentarla de vez en cuando y cuando no se use guardarla en la nevera.
Os llevará unos 4 -5 días dependiendo de la temperatura.

Yo renové la masa por las noches porque me era más fácil, elegid una hora para que podáis hacerlo siempre  sin variar los tiempos.
Yo no tiré ninguna masa, hay quien desecha la mitad y añade siempre la misma cantidad de agua y harina.
La harina que usé en esta es la que venden en el Mercadona.


Necesitamos un bote grande de cristal, harina integral, agua a temperatura ambiente y mucha paciencia.

Día uno:
Ponemos en el bote 100 gr de harina integral y 100 gr de agua, removemos y dejamos reposar 24 horas.
Hacemos una marca con un rotulador para saber si crece o no.

Día dos:
Tiramos la mitad de la masa y añadimos al bote 100 gr de harina integral y 100 gr de agua, removemos y dejamos reposar 24 horas.
Este es el aspecto que presentaba mi bote, no se observa ninguna actividad, paciencia.



Día 3:
Tiramos la mitad de la masa y añadimos al bote 100 gr de harina integral y 100 gr de agua, removemos y dejamos reposar 24 horas.
Este es el aspecto que presentaba mi bote ya ha crecido, fijaros en la marca


Y mirad las burbujitas



Día 4:
Tiramos la mitad de la masa y añadimos al bote 100 gr de harina integral y 100 gr de agua, removemos y dejamos reposar 24 horas.
Este es el aspecto que presentaba mi bote, como veis dobló el volumen con respecto a la marca que le hice al añadir los ingredientes.


Y mirad cuantas burbujas

Bueno ya tenemos nuestra masa madre lista para poder ser usada y hacer ricos panes, o para guardarla en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Si la usamos para hacer pan, guardamos la parte que nos sobre en la nevera hasta el próximo uso.

Si tenemos la masa en la nevera para hacer pan necesitaremos activarla, para ello la quitamos de la nevera y le añadimos 100 gr. de harina y 100 gr de agua, la harina que le echamos ahora puede ser integral o de fuerza a nuestro gusto, la dejamos levar hasta que doble su volumen le llevará unas 3-4 horas y ya la tenemos lista para poder usarla en el pan.
Recordad que con esta levadura natural los tiempos de levado de masas son mas largos y el pan tiene un sabor muy característico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario